Estadística Burdisso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas ejercicios

2 participantes

Dudas ejercicios  Empty Dudas ejercicios

Mensaje por Violeta Ferreria Zenobi Mar Ago 31, 2021 3:38 pm

Buenas tardes! Espero que se encuentren todos muy bien. Tengo dudas acerca de algunos ejercicios de la practica. Las enumero:
1) En el ejercicio 13 no comprendo como sacar Q1, la mediana y Q3 mirando el grafico. Lo que razono es que el 50% de los datos se encuentra en la segunda barra, pero no me coincide Q3 con lo que los resultados me dice que me deberia dar.

2) En el ejercicio 21 pide hacer en principio una tabla de distribucion de frecuencias. Como determino las clases en las que deberia dividir los datos? o no divido por clases?

3) En una parte del ejercicio 24 habla de la media recortada al 10%, como se hace eso?

Desde ya muchas gracias!
Saludos

Violeta Ferreria Zenobi

Dudas ejercicios  Empty Re: Dudas ejercicios

Mensaje por Catalina Capilla Miér Sep 01, 2021 11:57 am

Hola Violeta!
En el ejercicio 13 fijate que en el eje de ordenadas lo que se indica es el porcentaje de datos acumulados. Entonces, sabes que casi el 37,5% de los datos se encuentran en la franja 0-10 (aprox 35%). A eso le sumas la segunda barra, con aproximadamente el 22% de los datos. Por ende, hasta 20 hay un 50% de los datos. Para sacar q3 tenes que seguir sumando barritas hasta llegar al 75% de los datos.
Con respecto al 21, a que te referis con clases?
En el 24, lo que tenes que hacer en ese punto es calcular la media habiendo sacado un 10% de los datos, es decir, el 5% de de los valores mínimos y el 5% de los máximos. En este caso hay 36 datos, por lo que tendrás que sacar 3,6 datos, de los cuales 1,8 (aproximas a 2) los sacas de los datos más altos y 2 de los más bajos.
Cualquier otra consulta o duda que haya quedado me avisas!

Catalina Capilla

Mensaje por Violeta Ferreria Zenobi Jue Sep 02, 2021 4:16 pm

Perfecto! Gracias por todas las respuestas, me quedo todo claro.
Mi duda sobre las clases al hacer una tabla de frecuencia es esta. Segun el material teorico para hacer una tabla de frecuencias si son muchos datos hay que agruparlos por intervalos, es necesario? Decia que tenia que haber entre 5 y 20 clases. Pregunto porque yo las tablas de frecuencias las hice con la funcion de excel de tabla dinamica, y no me agrupa datos, no se si deberia hacerlas a mano o lo dejo así. Gracias!

Violeta Ferreria Zenobi

Mensaje por Catalina Capilla Miér Sep 08, 2021 11:36 am

Yo lo agruparía en 6 clases: (0;1], (1;2], (2;3], etc.

Catalina Capilla

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado